Informativa y Educativa

Esta es información importante para el aprendizaje, la que esta presentado en este blog es para agilizar procesos educativos que nos interesan, ejercicios comunicacionales proyectados a la radio y la televisión, a los nuevos medios a través de las redes sociales y espacios de opinión para hacer feedback

miércoles, 11 de mayo de 2016

Clase de radio :) Tema características de la radio

Radio Experiencias Significativas

Características de la radio.
La razón por la cual la radio sirve para educar, informar, formar y enseñar está dada por sus características; por sus ventajas y desventajas como medio de comunicación masiva. En consecuencia la importancia de que los hacedores o creadores de lenguajes radiofónicos conozcan tales características, radica en que ese conocimiento nos ayuda a controlar el medio, a escribir para el oído, a vender el producto, a disfrutar haciendo radio, y a percatarnos de la responsabilidad que significa trabajar en este medio electrónico, con tendencias cada día más cercanas a lo digital De esa manera María del Pilar Martínez en su libro información radiofónica, nos habla de los lineamientos y las características del lenguaje radial:

Inmediatez, Instantaneidad y Rapidez.
Esta característica hace de la radio un medio ideal para que un suceso cuando ocurre sea transmitida a los oyentes de manera inmediata, simultáneamente, esa es la gran diferencia con otros medios de comunicación al permitir que la audiencia tenga un claro panorama a partir del trabajo de campo que hacen los radio difusores, esto también se debe a que la radio es un dispositivo de bajo presupuesto que no demanda altos costos para la producción de un hecho noticioso, solo con una buena investigación de campo por parte de los reporteros, con un criterio político en el manejo de la información, permite que la noticia dada a través de la radio sea veraz, y concisa.

Actualidad.
Por esa rapidez, la radio siempre está cubriendo el quehacer de una sociedad, mientras que otros medios (la televisión y prensa escrita) la escuchan o monitorean para saber que está aconteciendo en una sociedad, es así como la radio como medio electrónico se decodifica en presente, así su actualidad se refuerza, en esa particularidad que tiene el medio radiofónico es importante resaltar la diferencia que existe entre decodificar una realidad en presente y actualidad o primicia, por costumbre los periodistas y productores de radio centroamericanos han confundido estos dos conceptos, y continúan peleando por una primicia, lo que dicen algunos estudiosos en el tema, es que se debe reforzar para lograr actualidad, no primicia, es la agenda informativa conocida en las emisoras norteamericanas como pauta, de esa manera en opinión de Edgar Fonseca, es mediante la corrobación de los datos y un buen balance de las fuentes, que los contenidos sean de actualidad, simultáneos y veraces.


Credibilidad.
Otro factor de gran incidencia entre la producción radiofónica, debido a la inserción de los actores de las noticias, nos ha permitido decir que lo que se dice por radio se cree, así cuando ocurra un suceso de trascendencia como el terremoto y tsunami en Japón, los ciudadanos encienden la radio para cerciorarse de lo que ocurrió. subsecuente a esto lo que más credibilidad genera en radio es la posibilidad de insertar voces de los protagonistas de los hechos, dado al impacto y emotividad que tiene la voz humana, esta característica obliga a los radiofonistas a ser veraces, a no inventar, a corroborar la información, a no improvisar y a no emitir juicios personales.

Emotividad, Intimidad y Expresividad.
La forma más natural de comunicación de los seres humanos es el habla, de manera que al escuchar un mensaje oral con palabras  claras y bien escogidas, con un tono de conversación, se crea una empatía y una identificación que no se da con la palabra escrita.
Quiere decir esto que el lenguaje hablado persuade, genera reacciones y emociones en el oyente, al tiempo se crea una atmósfera de intimidad entre el emisor y el receptor con una buena dicción y naturalidad, en consecuencia el oyente piensa que el locutor que transmite por radio le está hablando a él o a ella, como lo sugiere Mariano Cebrián herreros: “se pasó de una radio de uso familiar y grupal a otra cada vez mas de uso individualizado más íntima”

Ubicuidad.
Este principio se caracteriza por la capacidad que tiene la radio de escucharse en múltiples lugares, como en el campo, en la casa en el trabajo, en la escuela, en la ciudad, en el automóvil, en palabras de arnheim: “Esta es la gran maravilla de la radio, la gran ubicuidad que posee

Cotidianidad.
Otro atributo propio de la radio educativa es que mientras se escucha, el oyente puede realizar otras actividades simultáneamente, lo anterior no es válido para la televisión ya que, al usar los ojos para verla, el televidente no puede llevar a cabo otras tareas que requieran de la visión; en cuanto a la prensa escrita, no solo hay que ver para leer, si no saber leer. En palabras del autor Emilio Prado quien argumenta que: “la radio permite la recepción del mensaje al tiempo con otras actividades, en especial por una que tienen carácter manual, de manera que así tendremos oyentes que están manejando, trabajando en una fábrica, en el campo o en casa
  
A través de esa compatibilidad del mensaje con una gran diversidad de tareas ejecutadas por el receptor, obliga al profesional de radio a emitir su mensaje de la manera más sencilla y concisa posible, pues el público, o receptor-oyente por lo general está fragmentado por diversas actividades, es esa misma fragmentación la que obligue a la radio a construir formatos y hacer una programación planeada y apta para cada publico dependiendo de sus necesidades de consumo, de sus gustos y preferencias.

Transportabilidad.
Esta característica no surge en un comienzo cuando fue creada como medio electrónico, la radio estaba presa en sus casas, después con el desarrollo de la era industrial y la posterior invención de los transistores, en 1948, los aparatos receptores de radio se encuentran en todas partes, así la radio se convierte en un medio transportable, como lo afirma el autor Mariano Cebrián Herreros: “La llegada del transistor fue para la radio una auténtica revolución”, de esa manera fundamento su posicionamiento dentro de una sociedad que solo encontraba entretenimiento en ella, mientras que el transistor motivo a adquirir información y pensar de manera actualizada.

Fugacidad y Uní-sensorialidad.
La fugacidad significa que el mensaje de radio es efímero, no permanece en el tiempo, como el impreso, solo se escucha una vez, y no está inscrito en un espacio determinado, esta característica es una de las mayores desventajas de la radio, pues define a las emisiones radiofónicas como instantáneas e irreversibles, al tiempo la uní-sensorialidad indica un solo sentido, al caso que nos interesa, el oído, según algunos analistas de la radio, el carácter uní sensorial que posee la radio es su mayor desventaja, pues no está reforzada por la visión, sin embargo para algunos defensores de ella, la recepción por medio del oído es su valor más preciado.

Ambas características, fugacidad y uní-sensorialidad, están unidas, Según como lo afirma Mariano Cebrián Herreros: “la radio ofrece información en el tiempo, no en el espacio, un tiempo fugaz en el que el sonido informativo tiene una duración sin más permanencia que la de la sucesividad temporal y la capacidad de memoria auditiva de quien la recibe, muy inferior, a la memoria visual, un tiempo irreversible que no permite la re-escucha de la información, y dificulta la reflexión”


En esa medida el discurso radiofónico obliga a presentar los mensajes en forma clara, para que se decodifiquen en una primera y única audición, a diferencia de la estructura televisiva que posee la facilidad de la retransmisión o repetición para la audiencia que no está presente, en ese momento sintonizando sus televisores, en esa medida la televisión posee el lenguaje del espacio, porque puede disponer de él y manejarlo mientras que la radio solo posee el lenguaje del tiempo, es por esto que la información radial se actualiza, y se sacan primicias constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario