Informativa y Educativa

Esta es información importante para el aprendizaje, la que esta presentado en este blog es para agilizar procesos educativos que nos interesan, ejercicios comunicacionales proyectados a la radio y la televisión, a los nuevos medios a través de las redes sociales y espacios de opinión para hacer feedback

miércoles, 11 de mayo de 2016

Clase de Radio :) Lo pedagógico

Qué es lo Pedagógico de la Radio.

Inicialmente tanto el aprendizaje como la apropiación de los lenguajes y mecanismos técnicos de la radio, como la puesta en marcha de un programa pueden vincularse a los contenidos curriculares, pero además constituye un excelente estímulo para enseñar y aprender de otra forma, pues los niños y los jóvenes pasan de ser receptores para convertirse en interlocutores críticos y creativos dentro de la dinámica del Inter aprendizaje, creando una nueva forma de acercamiento, abordaje al conocimiento y a las metodologías de la investigación.

En medio de esta cultura mediática donde se levantan los niños, adolescentes y jóvenes de la escuela tiene la posibilidad de descubrir alternativas e innovaciones pedagógicas dando cabida a nuevas voces, nuevas formas de relacionarse con los medios. Los que trabajamos en este proyecto comunicativo radial a nivel nacional y latinoamericano compartimos la convicción de que la radio en la escuela, tienen un sentido pedagógico, social profundo y estamos empeñados en trabajar en ello.

Al tiempo se busca enfocar los temas de producción radial en los temas de: Valores, resolución de conflictos, identidad cultural, educación ciudadana, derechos humanos, identidad sexual, democracia participativa, entre otros. Se pretende implementar la tecnología en las instituciones educativas.

Con la radio podemos canalizar las emociones negativas transformándolas en fortalezas entre los jóvenes, también promover el PEI, recuperar la memoria histórica, integrar el trabajo con los demás medios y ante todo que la radio sea un elemento más que busca nuevas formas de leer y escribir.Dicho de otro modo la radio es educativa en la medida en que se elabora una radio clip por áreas, para establecer vínculos con instituciones a fines y otras experiencias educativas.

Así mismo como lo afirma el autor Mario Kaplún “no se trata entonces de imitar o reproducir acríticamente el modelo de los medios masivos hegemónicos. Estamos en busca de otra comunicación: participativa, problematizadora, personalizante, interpelante. Para lo cual también necesita lograr eficacia. Pero a partir de otros principios y hasta con otras técnicas”

En otro sentido valdría la pena reflexionar sobre la radio o la televisión educativa en las cuales, por propia limitación del medio, el alumno se halla ausente, oyendo o viendo la lección desde su casa y reducido por tanto al silencio y la pasividad. Sólo le queda escuchar, repetir lo que le indica el profesor y aprendérselo.

Además las escuelas radiofónicas de América Latina, destinadas a la educación de adultos, han reaccionado saludablemente contra esta concepción y la rechazan, en sus postulados hoy sustentan los principios de una educación liberadora y personalizante, pero, sus emisiones, sin embargo, continúan sujetas al esquema mecanicista tradicional maestro que enseña, alumno que aprende porque no han sabido encontrar y crear otras maneras de educar a través de la radio.

Sería interesante asimismo analizar y evaluar el caso de algunos grupos que producen audiovisuales. Hoy existe la moda de tales medios. La educación bancaria tradicional sintió la necesidad de modernizarse e introdujo los llamados “apoyos audiovisuales”: diapositivas, películas, vídeos.

Así mismo se habla de una pedagogía audiovisual. Pero con eso la educación en sí en realidad no cambió nada. Al contrario: se hizo aún más rígida y autoritaria. Frente a un vídeo, ya el educando ni siquiera tiene con quién hablar. Ya se le da todo hecho, toda la enseñanza digerida.

Los medios audiovisuales en la educación tradicional se usan solamente como refuerzos para la transmisión de los contenidos. Es educación envasada.
Vale la pena señalar que, actualmente, en nuestra comunicación educativa vemos utilizar cada vez más y con mayor entusiasmo las películas, los vídeos, etc. Lo cual en sí mismo puede ser positivo: no estamos cuestionando el innegable valor de esos recursos cuando se los sabe utilizar bien. Todos los que tratamos de hacer comunicación educativa deberíamos preguntarnos:

¿LANZAMOS AFIRMACIONES O CREAMOS LAS CONDICIONES PARA UNA REFLEXIÓN PERSONAL?

¿NUESTROS MEDIOS MONOLOGAN O DIALOGAN?

Por otra parte adoptamos aquellos principios generales de la Teoría de la Comunicación que pueden servir y ser aplicados a nuestros objetivos. Los adoptamos pero críticamente. En la mayoría de los casos, los adaptamos; los re-elaboramos para su aplicación a una Comunicación Educativa de proyección social.


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