EJERCICIOS DE VOCALIZACIÓN
Común error en algunos locutores
es la supresión o la alteración de letras y sílabas en las palabras. Esto
obedece a una mala vocalización o articulación de los sonidos.
Solemos justificamos de mil
maneras: leí muy rápido, está oscuro el texto o estoy nervioso, etc. i Falso!
La única verdad es que sus
músculos faciales no están bien entrenados para articular correctamente los
sonidos. Faltó concentración.
Sí. Porque hablar no solamente es
emitir sonidos y mover la lengua. Cuando habla o canta interviene todo su
cuerpo. Su voz es el final de un proceso en el que cuenta desde la manera de
pararse o sentarse hasta la posición de su cabeza, etc. En la correcta emisión sonora, con sus
cuerdas vocales vibra todo su cuerpo, se proyecta su personalidad. Sin embargo,
de manera especial actúa su mecanismo de fonación: sistema respiratorio,
diafragma, cuerdas vocales, garganta, lengua, maxilares superior e inferior;
dentadura y labios.
Todos estos órganos juegan su
rol. Por eso se altera nuestra pronunciación cuando nos lastimamos la lengua,
un labio, nos falta un diente o estamos afónicos. Su locución debe guardar
pureza en cada una de las expresiones.
Debemos corregir esos errores de
cambiar el sonido de las letras o saltarnos su pronunciación. Por ejemplo,
solemos decir peliar por pelear; genral por general; nunkintesteso por nunca-
intenté eso; cama, damichocolate por cama dama y chocolate o, pase diaño por
pasé de año, dame majagua, por dame más agua...
Enseguida vienen los ejercicios
para vocalizar mejor
Abra la boca (todo lo que pueda),
manténgala así unos diez segundos y vuélvala a cerrar. Estos bostezos repítalos
cinco veces en la mañana y cinco en la noche, durante cinco días. Sin exagerar...
sin exagerar. (Podría quedarse con la boca abierta).
Al principio puede doler un poco
a los lados de la cara. No se preocupe, sólo es la falta de costumbre y de
entrenamiento muscular.
Luego, dedíquese unos 30 días a
las vocales, los diptongos y triptongos. Esfuércese por una pronunciación
clara, precisa y sonora. Que cada letra suene limpia. Ejercite las veces que
pueda.
Primero las vocales separadas: a
- e - i - o - u.
Luego cada vocal en forma
prolongada e intermitente (cortada): “aaaaaaaaaaaa a - a - a - a- a -
aaaaaaaaaaaa a - a- a - a- a - a - a - a " "eeeeeeeeeeee e - e - e -
e - e e - e - e eeeeeeeeee... etc".
Seguidamente, combine las
vocales; ligándolas: "a - i - o aaaaaaaaaaaiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaa a - i
- a e - u - e eeeeeeeeeeee uuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeee e - u - e".
Así, combinando todas las
vocales. Más adelante, practique diptongos cortados y ligados. " a - e -
áe áe áe aé a - e áe áe aé aé" En unas ocasiones acentuamos la primera
vocal, en otras, la segunda. "a - i ái ai... etc."
Así, continuaremos con ae ai ao
au, ea ei eo eu, ia ie io iu, oa oe oi ou, ua ue ui uo.
Posteriormente, llegan los
triptongos (tres vocales unidas). También pronúncielas separadas y ligadas;
variando los acentos: a - e - i áei aéi aeí (repita varias veces).
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaéiiiiíiiiiíiiiiiiiiiiii; áeeeeeeeeeeeeeeiíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
áeeeeeeeeeeeeeeeepeeiiiiiiiiiiilíiiiiíiii; aaaaaaaaaaeeeeeeeeeeeeeeeeí
Prosiga: aea aei aeo aeu, aia aie
aío aiu, aoa aoe aoi aou, aua aue aui auo, eac eai eao eau, eia, eie eío eiu,
eoa eoe eoi eou, eua eue eui euo, iae iai iao iau, iea iei ieo ieu, ioa ioe ioi
iuo, iua iue iui iuo, oae oai oao oau, oea oei oeo oeu, oia oie oio oiu, oua
oue oui ouo, uae uai uao uau, uea uei ueo ueu, uia uie uio uiu, uoa uoe uoi
uou.
NOTA:
No pretenda hacer todos los
ejercicios en un día. Dosifique su práctica. Nada adelanta con precipitaciones.
Escúchese, insista disciplinadamente, sea constante y no se desanime. Recuerde
que "muchos son los llamados y pocos los escogidos". La diferencia
está en la paciencia perseverante. Otros estarán jugando o durmiendo; usted,
continúe su propósito más firme que nunca. No pierda tiempo pensando o dudando.
Más pronto de lo que se imagina... usted llegará a donde quiera llegar.
Continuemos: ahora vienen las
consonantes adelante: báe baé bái baí báo báo báu baú ..
CAE CAI CAO CAU, DAE DAI DAO DAU,
FAE FAI FAO FAU, GAE ... etc. Por
último, ejercite combinaciones especiales con triptongos y consonantes; por
ejemplo: TRIAI FLUOU GLIA, ÑEOE, etc. Mueva bien sus mandíbulas y sus labios
para que no se le escape el sonido fuerte y nítido de cada letra. Varíe los
acentos.
También hay que fortalecer la
lengua. Para eso: saque la legua (lo más que pueda) y vuélvala a su posición
normal. Repita esto en la mañana y en la noche unas 5 veces.
Utilicemos la letra L y cantemos
sólo con esa letra: "LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL..."
Una melodía en la mañana y otra
en la noche, sólo con la letra 'ele'.
Hoy, con la R. Repita lo que
dicen los narradores de automovilismo: "Carrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrro a
la vista"
La pronunciación correcta de la
letra r es muy importante para la locución radiofónica. Desde luego, sin caer
en exageraciones, debemos hacer vibrar correctamente esta letra, especialmente
cuando es doble (rr). La lengua y el paladar tienen esa misión. Ayúdelos
practicando esto. "R con R, cigaRRo; R con R, baRRil. Rápido coRRen los
caRRos, cargados, de azúcar, al feRRocaRRil".
Otro ejercicio: silbe. Sí, silbe
bastante. Al fin y al cabo está expulsando aire y está dando una posición a sus
labios. Silbar ayuda a aflojar los labios y a controlar la salida del aire.
Lea o improvise, hable muy
pausadamente, lento... "masticando" las palabras, las sílabas y cada
letra. Exagere la articulación, la prO - nUn - clA - ci0n de cada sílaba. Si
encuentra una palabra o una sílaba difícil, con mayor razón, con más capricho
insista en su correcta, clara y fuerte pro - nun - cia - ción.
Aquí recuerdo que a los señores
estudiantes solía pedirles que graben 10 minutos silabeando. Usted también
puede hacerlo. Léase un párrafo sólo en sílabas. Por ejemplo,
así: "EL MAS GLO - RIO - SO
HE - RO - IS - MO ES VEN - CER - SE A U
- NO MIS - MO
A estas alturas usted puede leer
y memorizarse (es bueno ejercitar la memoria) algunos trabalenguas populares.
Esto ayuda mucho a la coordinación mental y a la relación cerebro-lenguaje.
Si no los tiene a mano, aquí
están algunos t con los que puede practicar, inclusive ritmo. Al comienzo silabéelos. Luego puede ir
leyéndolos cada vez más rápido:
"Estando la garza grifa con
sus cinco hijitos garzos grifos, vino el garzo grifo a engarzogrifar a la garza
grifa; y le dijo ella: quita de aquí garzo grifo que bien engarzogrifada estoy
con mis cinco hijos garzos y grifos"
**************
"Una gallinita pinta,
pipiripinta, pipirigorda, rogonativa, ciega y sorda tiene unos pollitos pintos,
pipiripintos, pipirigordos, rogonativos, ciegos y sordos".
*************
"El Arzobispo de
Constantinopia se quiere desarzobispoconstatinopolizar; el que lo desarzbbispoconstantinopolitarizare
muy buen desarzobispoconstantinopolitarizador será".
*************
"Esta noche vendrá el
murciélago y nos desnarizorejará; y el que lo desnarizorejare muy buen
desnarizorejador será".
**************
"En esta villa tres Pedro Pero Pérez
Crespo había:
Pedro Pero Pérez Crespo, el de
arriba;
Pedro Pero Pérez Crespo, el de
abajo; y,
Pedro Pero Pérez Crespo Crispín,
que tiene una yegua y un
potranquín.
Pero yo no busco a Pedro Pero
Pérez Crespo, el de arriba;
ni a Pedro Pero Pérez Crespo, el
de abajo; sino a Pedro Pero
Pérez Crespo Crispíri, que tiene
una yegua y un potranquín, crespa
la cola, crepa la crín, crespa la
yegua y el potranquín".
Los cojines de la Reina.
Los cajones del Sultán.
¡Qué cojines!
¡Qué cajones!
¿En qué cajonera van?
Erre con
""erre"" cigarro,
""erre"" con
""erre"" barril.
Rápido corren los carros,
Cargados de azucar del
ferrocarril.
Y, un último ejercicio para la
vocalización que mencionaremos aquí, es el siguiente: entre los dientes, póngase
un lápiz en forma horizontal; muérdalo levemente y lea así unos cinco minutos
diarios (desde luego, sin soltar el lápiz). Algunos ejercicios le causarán
mayor dificultad o dolor que otros; pero, dígame: ¿qué lección no duele?.
¡Adelante... adelante!
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