EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN
Lo primero, es la sugerencia de
cambiar la idea de no tengo buena voz por no sé respirar correctamente. El aire es la materia prima de la fonación
¿Se cansa al leer mucho en
alta voz? - ¿Su voz es débil? - ¿Le sale temblorosa, le falta firmeza?
A lo mejor le falte el aire. La
única solución a estas deficiencias está en aprender a respirar correctamente.
La respiración correcta se
denomina DIAFRAGMATICA, porque
depositando el aire en el abdomen se logra que el músculo diafragma sea el
soporte y la catapulta del aire que hará vibrar sus cuerdas vocales.
Aspire profundamente y mida el
tiempo que puede leer hasta necesitar aire nuevamente, o, también, prolongue
una vocal (Ej. aaaaaaaaaaaaaaaaaa ... ) y cronometre su duración hasta que se
quede sin aire. Probablemente serán 10, 15 o 20 segundos los que duró su aire.
Esto quiere decir que no entró
suficiente aire porque no hemos acostumbrado a nuestro reservorio (músculos
abdominales y pulmones), a acumularlo.
A esta falta de costumbre o de
ejercicio, se debe que cuando aspiramos profundamente en un campo abierto
tenemos sensación de ahogo.
Entonces, entrenemos nuestro pecho para la respiración abdominal:
Por la nariz, aspire lentamente,
cuidando de que el aire que toma empuje los músculos del abdomen. Sienta cómo
su estómago tiende a levantarse. Usted no solamente está llenando sus pulmones
sino también la cavidad abdominal.
Luego, también lentamente, expela
el aire como si estuviera soplando suavemente.
Poco a poco usted se dará cuenta
de que su caja toráxica pide o está más dispuesta a recibir mayor cantidad de
aire.
Estas respiraciones abdominales
deben ser profundas y lentas. Nada ganará con ejercicios bruscos.
Siempre practique en posición de
pie, levantando moderadamente la cabeza, soltando los brazos y sin tensiones
musculares.
Para hacer las prácticas de
respiración siéntase tranquilo y relajado. Cuidado especial: cuando respire, no
levante el pecho ni los hombros.
En la segunda semana, aspire en
la forma indicada (sintiendo como se llena su cavidad abdominal) y, luego de la
aspiración profunda, detenga el aire introducido (10 segundos) y luego suéltelo
soplando lentamente.
Claro, cuando suelte el aire, su
estómago se irá desinflando. Se recomienda hacer esta práctica (con toda
seriedad) diez veces en la mañana y diez veces en la noche, durante siete días.
Esto realice diez veces en la
mañana y diez, en la noche, durante una semana.
Al principio le puede parecer un
poco cansada esta práctica, pero, poco a poco, su organismo se irá
acostumbrando a respirar correctamente e irá descubriendo que, efectivamente,
sí podía más.
Con estos simples ejercicios,
usted ya va conociendo la técnica de la respiración abdominal o diafragmática.
En la tercera semana ya vamos a aprovechar esa respiración para administrar
mejor el aire y transformarlo en sonidos.
Para ello, al expeler el aire, en
lugar de soplar lentamente, emitiremos el sonido de la letra u, de manera
continua, sin cortar la salida del aire: uuuuuuuuuuuuuuuuuu ...
La emisión del sonido debe ser suave,
muy débil, para no gastar aire. Se recomienda la letra u porque la posición de
los labios para pronunciarla evita que derrochemos aire.
Así empezamos a ejercitar una
mejor administración del aire y el control de los múltiples músculos que
intervienen en el lenguaje oral. No se preocupe si al principio le sale la
letra uuuuuuuuuuu ... un poco temblorosa o con variaciones.
Precisamente, eso le demostrará
que aún no domina la "salida del aire", porque, mediante
el ejercicio continuo, sonará uniforme y firme. En realidad podríamos comparar
nuestra expulsión de aire con una llave de gas o de agua. Podemos regular la
salida del agua, abriendo la llave para que salga un chorro fuerte y grande, o
cerrándola, para que salga un chorrito débil y delgado, pero uniforme.
Así, nuestros sonidos pueden
salir fuertes o débiles, dependiendo de la cantidad de aire que utilicemos en
su emisión y de la técnica que utilicemos para fortalecer los músculos
correspondientes.
A partir de la cuarta semana, y
con el mismo ritmo de práctica, realice aspiraciones profundas y emita sonidos
con diferentes vocales pero variando la intensidad; es decir, unas veces
haciéndolas sonar fuerte y otras muy débiles. Obviamente, cuando produzca
sonidos fuertes, el aire se le terminará más rápido; pero, así aprenderá a
dominar su salida y a conocer variaciones de modulación.
En la quinta semana, entramos a
la diferenciación de sonidos nasales: con el mismo aire, en vez de vocales,
pronuncie las letras m y n. Para el efecto, aspire profundamente, haga sonar
mmmmmmmmmmmm... y nnnnnnnnnnnnnnnnnn.... alternadamente en cada
respiración. Ponga especial atención a la repercusión de esos sonidos en toda
su cabeza. Sienta como toda ella vibra. Notará que el aire sale por la nariz
cuando dice mmmmmm... o nnnnnn... y que resuenan en su cabeza.
Compruébelo tapándose un
segundito la nariz. Cada vez, trate de que esos sonidos se escuchen más fuerte.
Luego, mezcle esas consonantes
con vocales. Por ejemplo: nnnnnnnnnnnnaaaaaaa
... nnnnnnnnnnnneeeeee ...(imite
un mugido) mmmmmmmmmmmmmmuuuuuu .... etc.
A estas alturas de la práctica,
ya no tiene que respirar diez veces en la mañana y diez en la noche, sino que
usted mismo se irá imponiendo un exigente ritmo de práctica, que no lo lleve al
agotamiento pero que le ayude a dominar la emisión de sonidos fuertes y
débiles.
En este momento por su seriedad,
constancia y disciplina la, calidad y fuerza de sus sonidos será mucho mejor
que hace un mes. Sin embargo, estamos comenzando...
Ya puede tomar más aire y se está
fortaleciendo esa membrana llamada diafragma
Ahora usted, gracias a su
respiración, podrá sentir la diferencia entre lo que es gritar y lo que es
hablar alto. Cuando grita, está irritando su garganta y forzando sus cuerdas
vocales. En cambio, cuando habla en alta voz, solamente está utilizando mejor
su aire y proyectando más el sonido.
Para proyectar o colocar mejor su
voz vienen estos ejercicios: procure que el sonido producido por el paso del
aire por sus cuerdas vocales, haciéndolas vibrar, choque y resuene en su
paladar y salga fuerte, claro y sonoro, hacia afuera …. Practique cantando alguna frase musical.
Levante su cabeza para que el
sonido pueda salir entero. Imagínese que está enviando su voz a una cierta
distancia (por ejemplo a 5 metros) y que debe llegar hasta allá con todo su
fuerza y claridad.
Luego, imagínese que su voz debe
llegar a 10 metros y procure que llegue directa, nítida y fuerte.
También es bueno alternar variando
el volumen; es decir, en otro momento cante muy bajito (piano) como si cantase
al oído de una persona. Pero siga sacando su aire correctamente, continúe con
la respiración diafragmática y solamente reduzca la intensidad de su expulsión
de aire.
Sólo debe variar el volumen.
Pero, cantando fuerte o piano, se debe escuchar igual, esté muy cerca o a
distancia.
Finalmente, otro ejercicio para
controlar o administrar la salida de su aire: Tome una vela encendida y cerque
sus labios a unos cuatro o tres centímetros de la llama (sin quemarse, por
favor) y pronuncie prolongadamente la letra u. El sonido (aire) debe salir muy
despacio. La práctica está en no apagar la llama. Desde luego, esto se
conseguirá si domina, regula o administra su aire, porque si expele muy fuerte,
apagará la llama.
Haga este ejercicio cuantas veces
sea necesario hasta que diciendo: uuuuuuuuuuuuuuuuu... muy cerca de la llama,
no la apague.
Otra vez la comparación: así está
aprendiendo a controlar la llave de aire.
Insista en todos los ejercicios
que hemos visto y alterne pronunciando frases o cantando un poco, una vez suave
y otra vez fuerte.
Y si desea una autoevaluación
diaria, pruebe con este ejercicio: respire y diga: "Gracias a mi gallina
ponedora, los huevitos no me faltan. Diariamente tengo uno, tengo dos, tengo
tres, tengo cuatro, tengo (así, continúe hasta que le alcance la respiración).
El éxito estará en que cada día tenga más huevos ...
Esa será la mejor prueba de que
está respirando más y mejor. Usted puede.
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